domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué es Gnosis?


Su origen
Gnosis: Es tan antigua como el hombre y tan grande como el espacio mismo, pues encierra el contenido de toda la sabiduría y conocimientos múltiples de nuestro planeta, de los mundos, soles y galaxias que giran en sus rutas orbitales dentro del espacio sin límite.
Si bien es cierto que debemos tener en cuenta en cualquier Sistema Gnóstico sus elementos Helenísticos orientales, incluyendo Persia, Mesopotamia, Siria, India, Palestina, Egipto, etc., nunca deberíamos ignorar los principios Gnósticos perceptibles en los sublimes cultos religiosos de los Nahuas, Toltecas, Zapotecas, Mayas, Chibchas, Incas, Quechuas, etc., etc., etc., de Indo-América.
Hablando muy francamente y sin ambagues diremos: "la Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia; una philosophia perennis et universalis".


En los Evangelios Esenios de Juan, los cuales recién ahora está conociendo la Cristiandad; como para conocimiento, los gentiles (los externos) le preguntaron a Jesús: “¿Maestro, cuáles son las leyes de la vida?” y Jesús respondió (sentado en medio de ellos): "En verdad os digo, nadie podrá ser feliz excepto aquel que siga la Ley", y los otros contestaron: "Todos cumplimos las leyes de Moisés, nuestro legislador, tal cual como están escritas en las Sagradas Escrituras" y Jesús les contestó: "No busquéis la Ley en nuestras escrituras, porque la Ley es divina mientras que las escrituras son muerte. En verdad os digo que Moisés no recibió las Leyes de Dios escritas pero sí de palabra viva. La Ley es la palabra viva del Dios vivo (El ïntimo) para profetas vivientes, para hombres vivientes (resurrectos); en todo aquello que tenga vida está escrita la Ley, pero buscadla principalmente en vosotros mismos. Porque en verdad os digo, todas las cosas vivientes están más cerca a Dios que las escrituras que carecen de vida".

Estas enseñanzas del Quinto Evangelio están escritas para todos aquellos que ahora quieran vivir y disfrutar de la sabiduría del mañana para que sepan defenderse de los combates de esta espantosa borrasca en que sucumbe la especie humana.
Al considerar los problemas más generales de las diferentes humanidades y pueblos, indiscutiblemente encontramos que el centro neurálgico de todo oproblema es: la falta de Conocimiento, o la ausencia de la Verdad.
La inquietante búsqueda de la verdad, ha llevado a través de la Historia a diferentes Razas y Pueblos a buscarla, dando origen a un campo autónomo de investigación y que ha recibido el nombre de: Teoría del Conocimiento, o más directamente: Gnoseología.

Etimología de la palabra Gnosis

Gnosis: Es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa que enseña a la humanidad a ver, a oír y palpar, todas las cosas que hasta el momento se señalaba como grandes misterios y enigmas.
G: Génesis, inicio, comienzo.
NO: Negación, es la expresión negativa dentro de la tríada de la creación, simbolizanda en la mujer por ser el aspecto negativo.
SI: Afirmación, expresión de la fuerza positiva simbolizada en el varón, por ser el elemento positivo.
S: Síntesis. Constituye el aspecto neutro o equilibrado, dentro de toda Tríada siendo el elemento conciliador en todos los contextos de la Creación, simbolizando también el fuego o la Luz.
La Gnosis es la Doctrina de la síntesis, la primera Ciencia JANO o JAINO , y su origen es tan antiguo como el universo.
La palabra JINA (de la cual deviene la palabra Gnosis) no es sino la castellanización de dicha palabra latina, su verdadera escritura deriva del Persa y del Árabe, no es Jina sino Djin o Djinn y así la vemos empleada por muchos autores.
La Jana-Yana o Gnosis no es pues sino la Ciencia de Jano o sea la ciencia del conocimiento iniciático y las variantes de su nombre son tales que hay una en cada lengua. Así encontramos el vocablo griego: Gnosis que significa "Sabiduría".
La Gnosis es la Doctrina Síntesis que dio origen a todos los movimientos y corrientes filosóficas, científicas, religiosas, artísticas, esotéricas, psicológicas y culturales.

La Gnosis frente al Conocimiento Universal
En la literatura gnóstica no se trata de modo alguno de un conocimiento cualquiera. La Gnosis es un Conocimiento dotado de un maravilloso prestigio, muy pocos logran comprender este conocimiento. Es trascendental del hombre y del universo, aprehensible mediante las facultades de cognición del "Ser", que además enseña a la Humanidad a ver y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes Misterios.
Es una verdadera Escuela Científica de Regeneración que persigue la transformación del Ser Humano, que pretende que cada hombre cambie sus principios básicos y costumbres y que se convierta en Verdadero Hombre.

Regenerarse significa volver a generarse dentro de nosotros mismos como quien vuelve a crear un nuevo Cosmos.
Si se posee la Gnosis de los Grandes Misterios Arcaicos es porque algunos hombres muy santos lograron aproximarse al dinamismo regulador del Ser, debido a su lealtad doctrinaria.
Sin una previa información sobre "Antropología Gnóstica", sería algo más que imposible el estudio riguroso de las diversas piezas antropológicas de las culturas Aztecas, Mayas, Egipcias, etc..
Los Códices Mejicanos, Papiros Egipcios, Ladrillos Asirios, Rollos del Mar Muerto, Extraños Pergaminos, así como ciertos Templos antiquísimos, Sagrados monolitos, viejos jeroglíficos, pirámides, sepulcros milenarios, etc., ofrecen en su profundidad simbólica un sentido gnóstico que definitivamente escapa a la interpretación literal y que nunca ha tenido un valor explicativo de índole exclusivamente intelectual.
En el transcurso de la historia han existido grandes escuelas de regeneración a lo largo de todo el mundo. Estas escuelas enseñaban en forma sencilla y oculta sus principios y fundamentos.
La Gnosis es una recopilación de toda la sabiduría de las antiguas escuelas, por tal razón es denominada la Doctrina de la Síntesis, la cual se ha encargado de develar todos los Misterios hasta ahora ocultos para la humanidad a través del Quinto Evangelio.
La Ciencia Gnóstica es la Doctrina de la Nueva Era de Acuario, no se opone a ninguna Religión, Escuela o Sistema de enseñanza espiritual debido a que afirma que todas las religiones son "perlas preciosas engarzadas en el hilo de oro de la Divinidad".

La Gnosis como Sabiduría Divina
Creemos firmemente que solo aquel que vivencia la Verdad es profundamente religioso.
Aquellos que encarnaron la Verdad, fundaron grandes religiones y las Grandes Escuelas de Misterios.
No hay Religión más elevada que la Verdad.
Debemos distinguir entre las formas religiosas y los principios religiosos. Las formas religiosas, son los distintos sistemas de enseñar cada principio.
La gran Religión Cósmica Universal infinita, asume distintas formas según las necesidades de cada raza y de cada época.
La Religión es propiedad inherente a la Vida.

Podría un hombre no pertenecer a ninguna Religión y sin embargo ser profundamente religioso.
Gnosis: es una Sabiduría Divina porque es un Conocimiento de tipo superior de carácter Esotérico ya que estudia la vida, el hombre, el universo y los fenomenos inherentes a él, no sólo desde el punto de vista exotérico o externo a través de los sentidos de percepción externa, sino también desde el punto de vista anímico-espiritual o esotérico por intermedio de los sentidos internos u ocultos.
La enseñanza Gnóstica primaria nos conduce al Conocimiento del cuerpo físico, del alma y del espíritu inmortal.
Conociendo nuestro cuerpo, sabemos en qué vehículo andamos y quién manda y gobierna en él. Comprendemos que podemos mejorarlo y mejorar a su dueño, nos damos cuenta de que quien maneja el cuerpo es el Alma que hasta allí es producto de los sentidos y conciente porque es conocimiento vívido y de allí el nombre de conciencia; se nos enseña a convertir el Alma mortal en Alma inmortal.
La Conciencia o sea nuestra Alma, la desembotellamos por medio de tres factores que la revolucionan: Morir, Nacer y Sacrificio.
Sólo el Hombre Superior es capaz de sacrificarse por sus semejantes, sólo así comprende el hombre el primer mandamiento de la Ley de Dios "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo".
La Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón
Hay dos clases de sabidurías regeneratorias: la Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón.
La Doctrina del Ojo es la relacionada con el intelecto e incluye todos los conocimientos externos.
La Doctrina del Corazón, tiene que ver con la Intuición, la Conciencia y el Ser.
La Doctrina del Ojo , robustece la mente, materia, la morada del deseo; ella piensa, razona, saa conclusiones y conduce a la acción errada, todo lo quiere resolver por sí misma y no tiene en cuenta para nada la voz del Maestro Interno. El Maestro Interno no piensa ni razona ni discurre, sino que su voz es la voz de la Intuición.
"Ya las escuelas dieron lo que debían dar, los Centros de Sabiduría se convirtieron en aulas de negocios, cada uno con sus tiranuelos que prohibe a sus adeptos que se lancen a la búsqueda del Saber; aquí las prohibiciones, allí las excomuniones y amenazas."
"Nosotros no queremos idólatras ni nos interesan los secuaces" así lo manifiesta el V.M. Samael Aun Weor. Además dice: "...nosotros somos postes de indicacion, así que no se apeguen a nosotros, indicamos el camino a seguir para que cada cual llegue a su Maestro Interno, el que mora en silencio dentro de cada uno de ustedes".

"La Sabiduría pertenece al Íntimo y no es cuestión de poses fingidas. No andamos en búsqueda de seguidores, sólo queremos que cada cual se siga a sí mismo, a su propio Maestro Interno, porque ÉL es el único que puede salvarnos".


Comité Comunicación Social y Telecomunicaciones Consejo Comunal El Himalaya
Comunicación e información hacia la consolidación del poder popular.

La Grita – Edo. Táchira

Contáctanos a través de los correos:

Síguenos en
Facebook :Consejo Comunal Himalaya
Twitter:@cchimalaya
Canal en You Tube: HimalayaComunal 

Y visítanos en:

Vocero Responsable
John Elkin  Guarin Mora.
Telf: 0426-874-02-45 / 0277-989-14-71


No hay comentarios:

Publicar un comentario